luns, 18 de maio de 2015

Stonehege





Stonehenge (sun).jpg
Stonehege (fr.wikipedia.org/wiki/Stonehenge)

Stonehenge es un monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a.C.) localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury.

          Este monumento está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas donde todo el conjunto está rodeado por un foso circular, y dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los “agujeros de Aubrey”, cortados por “la Avenida”, un camino procesional de 23 metros de ancho y tres kilómetros de longitud. Cerca se halla la “Piedra del altar” y en frente se encuentra la “Piedra Talón“. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos y un círculo de arena que los rodea, considerándolo la parte más antigua del monumento.

       La finalidad que tuvo esta construcción se ignora, pero una de las teorías con más fuerza es la que afirma que se utilizaba como instrumento astronómico, que permitió al hombre del megalítico realizar un calendario bastante preciso y predecir eventos celestes como eclipses lunares y solares. En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.

         Hoy conocemos más de la función de Stonehenge. Al igual que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno, también junto a las de la Luna.

Orientaciones astronómicas (astro-digital.com/3/stone.html)

         En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos de estos dos astros y aunque aún presenta diversos misterios, su finalidad parece hoy más evidente que nunca: se utilizaba como un calendario que sabiamente observado permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado que se dieron el tiempo para edificarlo, y posteriormente también se convirtió en un sitio sagrado. Es un lugar de ritos funerarios como lo confirman los diversos restos desenterrados en diversas partes del recinto, y con magia y leyenda que aún hoy llega a las creencias de los locales que lo consideraron dueño de poderes curativos.

            Fuentes de información:


Laura Fernández Cerviño (1º Bacharelato A)

Ningún comentario:

Publicar un comentario